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Faculty

El faculty 2024 está conformado por representantes seleccionados por las instituciones "Scouters" de este año. Cada faculty es responsable de impartir su clase y dictaminar los resultados de la audición para la institución que representan.

¡No te pierdas la oportunidad de tomar clases con ellos!.

Aquí están sus biografías resumidas para que puedas saber un poco sobre la trayectoria de cada maestro/a.

María Elena Martinez

Masterclass So Dança

Ballet

Maria Elena Martinez es maestra de danza clásica en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y Ballet Mistress del Ballet de Monterrey.  Como bailarina profesional y fundadora del Ballet de Camagüey, interpretó roles del repertorio clásico y contemporáneo. En 1970 fue nombrada Directora de las Escuelas de Ballet de Camagüey, Cuba, y desde entonces ha impartido clases y trabajado en diversas escuelas y compañías de América Latina, Europa y Estados Unidos.

A nivel internacional, ha sido maestra, asesora técnica y asistente de dirección en instituciones como el Ballet Juvenil de Venezuela, la Compañía Danzaluz de Maracaibo, el Ballet de Cali en Colombia, la Escuela de Ballet del Teatro Teresa Carreño, y el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma, entre otras. A lo largo de su carrera, ha trabajado con reconocidos coreógrafos como Alberto Alonso, Jorge Lefebvre, John Cranko, Nacho Duato, Yuri Possokhov y Marisol Ferrari, y ha intercambiado experiencias con maestros internacionales como Fernando Alonso y David Howard. Además, ha sido parte de jurados en importantes concursos de danza y asesora en la titulación de la Licenciatura en Ejecutante y Enseñanza de la Danza Clásica. Su legado como maestra y coreógrafa sigue siendo fundamental en la formación de nuevas generaciones de bailarines.

Dmitry Povolotsky

Bolshoi Ballet Academy

Ballet

Fue seleccionado a los 10 años para estudiar en la Academia de Ballet del Bolshoi en Moscú (Rusia). Al graduarse, se mudó a Nueva York para estudiar -con beca completa- en Juilliard School, donde se graduó como licenciado en Danza Moderna y Coreografía. Bailó ocho temporadas con el Ballet de la Ópera Metropolitana de Nueva York, a la par, impartía clases de ballet y coreografía en la Escuela de Artes de Harlem. Después de realizar su primer cortometraje en 2003, Dmitry cursó la Maestría en Cine en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su película “My Father is Baryshnikov” recibió varios premios y se programó en salas de cine y televisión. En 2014, formó parte del equipo de coreógrafos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Ha sido maestro invitado en EUA, Italia, México, Hong King y Australia; y jurado en competencias internacionales de danza. Actualmente, es director de Russian Ballet International (RBI), productor de los Cursos Intensivos de Verano de Bolshoi Ballet Academy en Rusia, Italia, Suiza y Japón, y de la plataforma digital de enseñanza del ballet de Bolshoi.

Claudia Zaccari

So Danca y Opus Ballet

Ballet

Claudia Zaccari se formó en la escuela del Teatro dell'Opera di Roma (Italia) dónde llegó a ser primera bailarina. Bailó en prestigiosos teatros internacionales y ha interpretado obras de coreógrafos como George Balanchine, Zarko Prebil, Aurell Milloss y Roland Petit, con estrellas como Maya Plisetskaya, Carla Fracci y Vladimir Vassiliev. Es directora artística, profesora, coreógrafa y consultora para numerosas escuelas y eventos en el mundo.


Como consultora artística de Prisma Spettacoli que promueve eventos internacionales de danza y música, presentó compañías como Delfos Contemprary Dance Company (México), Raca Cia de Danca (Brasil), Ballet Folklorico, (México), Quasar de Brasil, Scapino Ballet Rotterdam y Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán. La maestra Zaccari es directora del departamento de ballet clásico de Opus Ballet (Florencia, Italia) y participa dando clases magistrales de ballet para profesores y estudiantes en China continental. Además, ha colaborado por más de 20 años con la marca So Danca dancewear de Brasil como representante de Relaciones Públicas Internacionales. A través de los esfuerzos de la Maestra. Zaccari, So Danca ha patrocinado prestigiosos concursos y eventos de danza, y así, promovido con éxito los intercambios culturales en Asia, América y Europa.

Jourdan Epstein

Joffrey Ballet School y Complexions Academy

Ballet, Contemporáneo y Ballet contemporáneo

Bailarina profesional, coreógrafa y docente con sede en Nueva York, Jourdan ha a explorado los mundos de la danza de concierto, comercial y el teatro musical, tanto delante como detrás del escenario. Después de graduarse de la Universidad de Nueva York con un título en Ciencia y Medicina de la Danza, Jourdan se integró a Complexions Contemporary Ballet bajo la dirección de Dwight Rhoden y Desmond Richardson, donde bailó durante cuatro temporadas. Epstein estuvo en el elenco original del musical The Prince of Egypt, donde fue dance captain; asistió a Andy Blankenbuehler en la coreografía de Only Gold Off Broadway; y trabaja estrechamente con Marguerite Derricks. Sus créditos televisivos incluyen: The Marvelous Mrs Maisel, Dispatches from Elsewhere, Jimmy Kimmel Live, Tonight Show, Evil, The Flight Attendant, NBC Upfronts y la película In The Heights. Jourdan también ha sido parte de los elencos de Bad Boys of Dance, Company XIV y The Radio City Rockettes. Trabaja como bailarina en The Metropolitan Opera y con Twyla Tharp. Jourdan es maestra en Joffrey Ballet School en Nueva York y en los programas de Complexions Academy.

Natalya Getman

Bossov Ballet Theatre

Ballet

Natalya Getman nació en Rusia. Fue campeona de gimnasia a la edad de diez años y estudió danza en la Escuela Coreográfica de la Academia de Leningrado (Teatro Kirov).

En 1993, Getman se graduó con honores de la Escuela Coreográfica Uzbeka bajo la instrucción de Inna Kevorkova. Al graduarse se unió al Teatro Estatal de Turkmenistán de Ballet y Ópera. En 1995, Getman se integró al Ballet de Moscú donde trabajó con grandes de la danza como: Ludmila Semenyaka, Mikhail Lavrosky, Anatoly Golovan (Teatro Bolshoi) y Galina Shylapina (Teatro Perm).


En 1996 Getman comenzó a viajar con el Ballet de Moscú a países como Turquía, España, Israel, China, y en 1999, a Estados Unidos para bailar y ensayar a los niños locales que participarían en la producción del Cascanueces. Natalya se unió al Bossov Ballet Theatre en 2001.

Casey Noblett

CDI - Commercial Dance Intensive

Jazz Funk / Heels

Casey comenzó a bailar a los 10 años con Jacques d'Amboise en Nueva York. Se ha presentado en la Casa Blanca, Kennedy Center, Lincoln Center, Smithsonian y Madison Square Garden, así como en Disneyland (Tokio), Taiwán, y en Venezuela como Capitana del Equipo Oficial de Danza de los Atlanta Hawks de la NBA. Ha trabajado con Gloria Estefan, Will Smith y Chayanne. Sus créditos televisivos incluyen Extreme Home Makeover, MTV, CBS, Univisión y Telemundo. Casey fundó CDI en 2014, desarrollando un programa que busca cerrar la brecha entre la formación y la vida laboral en la actual industria de la danza comercial.

Olu Alatise

LCDS

Contemporáneo

Coreógrafa, directora creativa y de movimiento con más de 25 años en la industria comercial, Olu Alatise ha trabajado con artistas y marcas como Jax Jones, Lily Allen, Jason Derulo, Rihanna, Nike, Asos, Puma, Sports Direct, entre otros.


También ha participado en las Olimpiadas 2012, el Jubileo de la Reina, Mobo Awards, y otros eventos. Como miembro de la compañía Boy Blue, formó parte del elenco del galardonado show Pied Piper, obra de danza urbana basada en el cuento “El flautista de Hamelín”.


Alatise es fundadora y directora de Afroqueens, que utiliza movimiento especializado en danza africana con un enfoque en las danzas provenientes de la Diáspora Africana. Con ello, se ha convertido en una modelo a seguir para la comunidad, creando espacios interactivos, conversatorios y espacios inmersivos para la creación de nuevas piezas.


Siguiendo esta misma línea, Olu Alatise ha trabajado cercanamente con instituciones que promueven la participación en las artes y en la comunidad como son: Afrodanceblast, Afro and More battles, Body and Soul Charity, MIND Charity, ZOONATION youth company, RedBull's Bring the Vim, Queens Speech exchange, y Open Arts Surgery.

Además de enseñar y participar en su comunidad, Alatise ha trabajado en centros de educación superior como Kingston University, Shock Out Academy y London Contemporary Dance School.

Claudia Lavista

Masterclass So Dança

Contemporáneo

Claudia Lavista es una destacada bailarina, coreógrafa, maestra y gestora cultural mexicana. Estudió en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza y bajo la tutela del maestro Federico Castro. A lo largo de su carrera, ha sido una figura clave en la danza contemporánea, tanto en México como en el extranjero. En 1992 fundó la compañía DELFOS Danza Contemporánea junto a Víctor Manuel Ruiz, con la que ha cosechado numerosos premios, incluido el Premio Nacional de Danza. 


A lo largo de su carrera, ha sido galardonada con múltiples distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Danza a la Mejor Intérprete en 1988 y 2002, el Premio al Mérito Artístico en Bento-Brasil en 2001, y el Premio de la Austin Critics Table por su obra Jardín de Piedra en 2008. Ha recibido becas del FONCA y FOECA, así como el reconocimiento de la crítica especializada, que la incluyó en 2001 entre “Las 10 mejores bailarinas mexicanas del siglo XX”. Desde el 2008 forma parte de la facultad de maestros y coreógrafos del prestigioso Bates Dance Festival en Estados Unidos. En el 2011, la Universidad de Chicago le otorgó la Mellon Residential Fellowship for Arts Practice y en 2012 recibió el Performing Americas Program’s Creative Exchange Award. 


Claudia Lavista forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-23. Ha realizado dos proyectos editoriales y múltiples proyectos de colaboración con destacados artistas nacionales e internacionales. Desde hace 18 años, reside en Mazatlán, donde co-dirige la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y lidera el Diplomado en Coreografía “Interacciones cuerpos en diálogo” en el Centro de las Artes de San Agustín. Su legado como maestra y gestora cultural ha sido fundamental para el impulso de nuevas generaciones de bailarines y creadores.

Tamara King

Boston Ballet I Walnut Hill School for the Arts

Ballet

Originaria de Nuevo México, King ha estado involucrada con Boston Ballet durante más de 40 años, desde que fue becaria en el Programa de Danza de Verano en 1981.


King bailó profesionalmente en numerosas obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas durante su carrera en Louisville Ballet, Ballet West y Boston Ballet. Inició su carrera docente en Walnut Hill School for the Arts. Fue Directora del Programa de Danza de Verano y ascendida a Directora del Estudio de Newton en 2004. Durante su tiempo allí, el estudio de Newton se ha convertido en un centro importante con un currículo cuidadosamente estructurado de diez niveles y un edificio con siete estudios de vanguardia. King también es coreógrafa, ha sido maestra invitada en la Escuela JKO del American Ballet Theatre, y en las Universidades de Carolina del Norte, Harvard y Utah. También se desempeña como jurado en la prestigiosa competencia Japan Grand Prix en Tokio, Japón.


En 2023 fue ascendida a Directora Asociada de Boston Ballet School donde ampliará su liderazgo en todos los programas de Boston Ballet School, incluida la División Profesional en la Walnut Hill School for the Arts.

Pedro Latera

Milwaukee Ballet

Ballet

Pedro Lapetra Miñana nació en Zaragoza, España, y comenzó su formación en la Escuela Municipal de Danza bajo la dirección de Cristina Miñana. Continuó su formación en el Bartholin International Ballet Seminar en Copenhague, donde recibió una beca para estudiar la técnica Bournonville y trabajar con renombrados maestros internacionales.


En 2001, se unió al European Ballet como bailarín principal, y luego formó parte del Ballet Nacional de Noruega, interpretando obras de grandes coreógrafos como Jiri Kylian y George Balanchine. En 2003, ingresó al English National Ballet, donde destacó durante 19 años en papeles principales y solistas, incluyendo Mercutio en Romeo & Juliet, Bluebird en Sleeping Beauty y Ali en Le Corsaire. Trabajó con coreógrafos de renombre como Roland Petit, Akram Khan y Christopher Wheeldon, y se presentó en prestigiosos teatros como el Palais Garnier en París y el Teatro Bolshoien Moscú.


Además de su carrera como intérprete, Pedro se graduó del Royal Ballet Teaching Diploma en 2018 y ha sido profesor invitado en compañías como el San Francisco Ballet y el Royal Swedish Ballet. En 2022, fue Asistente de Coreografíapara Cenicienta de Tamara Rojo en el Royal Swedish Ballet. Actualmente, es miembro de la facultad en la Milwaukee Ballet School & Academy.

Baptiste Bourgougnon

LCDS

Contemporáneo

Graduado del Conservatorio Nacional en París, su carrera profesional comenzó en Nye Carte Blanche en Noruega.


Regresó a Francia para trabajar con Luc Petton y Gilles Schamber. En 2002, se integró al Scottish Dance Theatre donde trabajó con coreógrafos como: Ruy Horta, Didi Veldman, Janet Smith y Liv Lorent. Volvió a Francia por segunda vez en 2006 para trabajar con Maryse Delente, reintegrarse a la compañía de Luc Petton y trabajar con compañías que mezclan la danza y el circo como: L’eolienne y Acronote. Ha sido director de ensayos de las compañías Ballet Lorent y Company Chameleon. Comenzó a dar clase en LCDS en 2012 y ahora es Director de la Licenciatura en Danza Contemporánea en esta renombrada institución.

Daniel Fetecua

Limón Dance

Moderno (Limón)

Bailarín, coreógrafo, maestro y productor, Daniel fue solista de Limón Dance Company durante diez años (2006 - 2016) interpretando papeles principales en las obras maestras de José Limón, así como artista invitado en el montaje de Pina Bausch, Rite of Spring y Tannhäuser.


Daniel Fetecua es experto en la técnica Limón, forma parte del profesorado del Instituto Limón y de los fundadores del programa Limón4Kids. Daniel es el fundador y director artístico de dos compañías de danza: Pajarillo Pinta'o - compañía que preserva y promueve las danzas tradicionales colombianas a través de espectáculos, talleres y clases - y D-Moves, un proyecto de danza contemporánea que combina tradiciones colombianas, danza moderna y el teatro alemán Tanz.


Colabora con el compositor y músico colombiano Pablo Mayor. Juntos han creado "Amalgama and El Barrio Project" y la residencia educativa Cumbia For Kids / Cumbia For All.

Matthew Prescott

Joffrey Ballet School

Ballet, Contemporáneo y Comedia Musical

Matthew Prescott se graduó de la escuela secundaria Interlochen Arts Academy y asistió al año inaugural del programa Joffrey/ New School en la ciudad de Nueva York. En el 2000, se unió al la compañía Joffrey Ballet, en donde bailó varios años antes de establecerse como artista independiente.


Matthew ha bailado con grandes compañías de danza como: Spectrum Dance Theater de Donald Byrd, Alonzo King’s LINES Ballet, Ballet NY, Complexions Contemporary Ballet, Amanda Miller, The Suzanne Farrell Ballet, The Alabama Ballet, Armitage Gone! Dance, BalletX, The Lyric Opera de Chicago, Morfoses the Wheeldon Company y Dance Theatre of Harlem.


Matthew apareció en la película de Robert Altman, The Company. Ha coreografiado piezas para Complexions Contemporary Ballet, Chamber Dance Project, Joffrey Ballet School, BalletX, Interlochen Arts Academy, para Misty Copeland, así como el Festival Internacional de Danza de Vail. Matthew hizo su debut en Broadway en el musical El Fantasma de la Ópera. Fue el coreógrafo residente en la gira nacional de Billy Elliot e interpretó el papel de Billy Elliot adulto.

TRIX

Joffrey Ballet School

Hip Hop

TRIX es coreógrafo, intérprete y maestro de Hip Hop con más de 12 años de experiencia. Ha participado en Bet's Hit Show "106 & Park" varias veces como concursante campeón y como artista invitado. Fue finalista en la novena temporada de "So You Think You Can Dance". Ha tenido el placer de trabajar en los 4 parques de "Walt Disney World" (Orlando), y montó la coreografía de medio tiempo para el Orlando Magics Dance Team. Actualmente forma parte del profesorado de Broadway Dance Center y Peridance, y es coreógrafo para el programa de Hip Hop de Joffrey Ballet School en la cuidad de Nueva York.

Yazmín Barragán

África Guzmán Dance Project

Ballet

Nacida en la Ciudad de México, Yazmín Barragán es Licenciada en Danza Clásica por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL.


En el 2000, se incorporó a la Compañía Nacional de Danza (Mexico) donde bailó por 16 años. Como miembro de la CND, participó en los concursos internos de coreografía ganando varias veces. Como resultado, algunas de sus obras forman parte del actual repertorio de la CND. En el año 2012, co-funda la Compañia de Ballet Contemporáneo México City Ballet, donde explota su talento coreográfico. Su obra PRISMA recibió la Luna del Auditorio Nacional como mejor espectáculo 2015 en la categoría de Danza Moderna. Ha sido coreógrafa residente de la Compañía de Danza Clásica del Estado de Quintana Roo y de la Compañía de Danza del Estado de México. Sus obras se han presentado en importantes escenario de México como: el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros. Actualmente es maestra en el Taller Coreográfico de la UNAM, de la compañía Contempodanza, y coreógrafa independiente.

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