FACULTY

Conoce más sobre los(as) maestros(as) que impartirán las clases-audición en nuestra edición 2021.

LONDON CONTEMPORARY DANCE SCHOOL

BAPTISTE BOURGOUGNON.

Graduado del Conservatorio Nacional en Paris, su carrera profesional comenzó en Nye Carte Blanche en Noruega. Regresó a Francia para trabajar con Luc Petton y Gilles Schamber. En 2002, se integró al Scottish Dance Theatre donde trabajó con coreógrafos como: Ruy Horta, Didi Veldman, Janet Smith y Liv Lorent. Volvió a Francia por segnuda vez en 2006 para trabajar con Maryse Delente, reintegrarse a la compañía de Luc Petton y trabajar con compañías que mezclan la danza y el circo como: L’eolienne y Acronote. Ha sido director de ensayos de las compañías Ballet Lorent y Company Chameleon. Comenzó a dar clase en LCDS en 2012 y ahora es Director de Licenciatura.

BOLSHOI BALLET ACADEMY

EKATERINA TRUNINA.

Nació y creció en Moscú. Graduada de Bolshoi Ballet Academy en 1999, se integró al Ballet del Teatro Stanislavsky donde fue Solista hasta el 2008. Con la compañía interpretó roles principales en La Bella Durmiente, Coppelia, El Cascanueces, Giselle y Scheherazade. En 2003, Ekaterina se recibió como Docente del prestigioso Departamento de Educación de Bolshoi Ballet Academy, y fue promovida a maestra titular de tiempo completo de esa misma institución en 2014. La Maestra Trunina ha impartido talleres y clases magistrales en Korea, Estados Unidos, Italia y España, y es maestra de los cursos internacionales del Bolshoi Ballet Academy. Se especializa en la enseñanza de técnica clásica, danza de carácter y el método Bolshoi de estiramiento.

JOFFREY BALLET SCHOOL

Ballet y Comedia Musical

MATTHEW PRESCOTT.

Cursó la preparatoria de las artes en el conservatorio Interlochen Arts Academy, y fue de la primera generación de alumnos del programa Joffrey/New School University en Nueva York. Durante su carrera como bailarín formó parte de las compañías: Joffrey Ballet, Donald Byrd’s Spectrum Dance Theater, Alonzo King’s LINES Ballet, Ballet NY, Complexions Contemporary Ballet, The Suzanne Farrell Ballet, The Alabama Ballet, Armitage Gone! Dance, BalletX, The Lyric Opera of Chicago, Morphoses the Wheeldon Company, y Dance Theatre of Harlem. Matthew fue parte del elenco de la película de Robert Altman’s The Company. Como coreógrafo, ha montado piezas para: Complexions Contemporary Ballet, Chamber Dance Project, Joffrey Ballet School, BalletX, Interlochen Arts Academy, Vail International Dance Festival y Misty Copeland (para los espectáculos de Prince Coming to America -Madison Square Garden, NY, 2010). Matthew interpretó el personaje de Billy adulto y fue el coreógrafo residente del tour nacional de Billy Elliot the Musical, producción que ganó un Tony. Debutó en Broadway como miembro del elenco de Phantom of the Opera. Actualmente es co-director artístico del los programas de verano de Comedia Musical y Cirque Arts de Joffrey Ballet School. Matthew formó parte del equipo de producción y dirección del reality show Joffrey Elite de AwesomenessTV, y es fundador de Virtual Dance Center.

JOFFREY BALLET SCHOOL

Hip Hop

KAILI BRIGHT

Es bailarina, coreógrafa y maestra conocida por su estilo único y pasión por la danza. Nacida en Hawaii, Kaili comenzó a bailar de pequeña como método para fortalecer su auto-confianza que le impedía el lunar de nacimiento que cubre la mitad de su cara. Bright estuvo en tour con Justin Bieber y apareció en el documental del Believe Tour. Ha trabajado en cine/televisión y en el escenario de Best Dance Crew. Bright ha sido bailarina de Rhianna, Ariana Grande, JLO, Pink, Kelly Clarkson, Jason Derulo, Hailee Steinfield y FKA Twigs.

JOFFREY BALLET SCHOOL

Jazz & Contemporáneo

MICHAEL WALDROP. 

Ha formado parte de las compañías Ballet des Theater Koblenz, State Street Ballet y Pasadena Dance Theatre; ha sido artista invitado en Odyssey Dance Theatre, Seamless Dance Theater y la gala internacional Ballet in the Park del Covent Garden Dance Company. En el mundo de la danza commercial ha aparecido en el película Underground ComedyBunheads de ABC, Fresh Beat Band de Nickelodeon, en la coreografía de apretura de Jerry Lewis Telethon que ganó un Emmy,  en Radio City Christmas Spectacular, y comerciales para Disney y MAC Cosmetics, entre otros. Ha creado coreografías para Theater Koblenz, Marymount Manhattan College y Joffrey Ballet School, donde actualmente es Director Artístico Asociado del programa pre-professional Trainee en Jazz & Contemporáneo; además imparte clases en Peridance Capezio Center eNueva York.

NEW YORK DANCE PROJECT

NICOLE DUFFY ROBERTSON.

Cofundadora y Directora Artística Asociada de New York Dance Project. Bailó más de 10 años en Joffrey Ballet interpretando roles principales de Joffrey, Arpino, Ashton, Balanchine, Cranko, DeMille, Limón, Massine y Nijinsky, entre otros. Ha trabajado con Frederic Franklin, Ivan Nagy y Melissa Hayden; y compartido escenario con Rudolf Nureyev, Fernando Bujones y Cynthia Gregory.

Es répétiteur oficial de la Fundación Gerald Arpino, dedicada a transmitir el legado histórico del repertorio de Joffrey y Arpino a las nuevas generaciones.

Es maestra invitada de ballet, repertorio e historia de la danza, en diferentes instituciones como Marymount Manhattan College, Ballet Hispánico, STEPS on Broadway, entre otras.

Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Columbia y Maestra en Danza e Historia del Arte por la Universidad de Nueva York (NYU).

COMPLEXIONS CONTEMPORARY BALLET

Ballet Contemporáneo

JILLIAN DAVIS

Comenzó su entrenamiento en ballet a los 3 años con Risa Kaplowitz y Susan Jaffe en Princeton Dance y Theater Studio en Princeton, Nueva Jersey. Jillian ha estudiado en San Francisco Ballet y School of American Ballet; y con beca en Pacific Northwest Ballet y LINES Ballet de Alonzo King. En 2013, formó su grupo Jillian Davis Dance Project, donde le comisionaron coreografías para la Universidad del Valle de Missouri. Su obra Tiel, apareció en la serie de Jennifer Muller, Hatched, y fué seleccionada como finalista en la presentación de coreógrafos emergentes de la Universidad Rider. Jillian ha sido parte de Complexions Contemporary Ballet desde 2014, donde ha bailado premieres del coreógrafo Dwight Rhoden como Headspace, Strum, Gutter Glitter, Star Dust, Bach 25 y WOKE. Ha bailado piezas de instalación creadas por Desmond Richardson y un extracto de Approximate Sonata de William Forsthye. Es maestra en algunos cursos de Complexions Academy.

BALLET HISPÁNICO

Danza Española

KIRI AVELAR.

Estudió con beca en la Escuela de Boston Ballet School, y en Madrid, España. Ha bailado con: Milwaukee Ballet, Cor Ignis Contemporary Dance, Sol y Arena Spanish Dance, American Bolero Dance Company, y como artista independiente. En sus 20 años de carrera, ha sido docente en El Paso Community College (Texas), New Mexico State University, Rutgers University, Sharron Miller’s Academy for the Performing Arts (New Jersey), y en escuelas públicas y privadas en Nueva York y El Paso, Texas. Es directora fundadora de la Academia de Ballet Emmanuel, un programa extraescolar de danza para huérfanos del Hogar de Niños Emmanuel en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vivió por diez años.

Artista interdisciplinaria, educadora, académica y activista, enfoca su trabajo en expresiones colaborativas de comunidad. Recibió la beca 2020 de investigación en danza Jerome Robbins que otorga la prestigiada Biblioteca Púbica de las Artes Escénicas de Nueva York, con su investigación Descubriendo Latinx: El Texto Oculto en la Danza Moderna Americana. Tiene Maestría en Danza por la Universidad de Rutgers, y Licenciatura en Danza por la Universidad Estatal de Nuevo México. Actualmente es Directora Interina de la Escuela de Ballet Hispánico, de la que forma parte desde 2011.

BALLET HISPÁNICO

Contemporáneo

JOSHUA WINZELER 

Estudió becado en Ballet Juvenil Thomas Armour, la escuela de Miami City Ballet y de American Ballet. En 2011, obtuvo su licenciatura como intérprete en danza en New World School of the ArtsAl graduarse se integró a Ballet Hispánico como bailarín de la compañía principal donde permaneció seis temporadas y trabajó con coreógrafos como: Annabelle Lopez Ochoa, Gustavo Ramírez Sansano, Nacho Duato, Cayetano Soto, Michelle Manzanales, Eduardo Vilaro, Edgar Zendejas, Fernando Melo y Tania Pérez-Salas. En 2017 se retiró como bailarín, pero continuó en la compañía como director de ensayo de BHdos y asociado de la escuela. En 2019 se convirtió en Director Artístico Asociado de la escuela de Ballet Hispánico, y continúa dando clases tanto en la escuela como en diversas residencias en Estados Unidos y el mundo.

BALLET HISPÁNICO

Ballet

ELISABET DELGADO.

Estudió en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba bajo la tutela de Fernando Alonso y Ramona de Saa. En Cuba, bailó con Pro Danza, una compañía de ballet profesional a cargo de Laura Alonso, hija de Alicia Alonso. En 2012 se mudó a Nueva York. Actualmente baila en Brooklyn Ballet Company y continúa sus estudios bajo la dirección de la internacionalmente renombrada Caridad Martinez, Coordinadora pre-profesional de Ballet Hispánico.

LIMÓN DANCE 

DANTE PULEIO.

Director Artístico de Limón Dance Company. Bailó con Limón Dance Company por más de una década, ha realizado giras por Estados Unidos y el mundo con producciones para teatro musical, televisión y cine. Tiene una Maestría por la Universidad de California con investigación que se enfoca en contextualizar la danza de mediados del Siglo XX para bailarines y audiencias contemporáneas.

MEXICO CITY BALLET

JASMANY HERNÁNDEZ.

Graduado con especialidad en Ballet Clásico de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso en La Habana (Cuba), formó parte del Ballet Nacional de Cuba por 6 años, bajo la dirección de Alicia Alonso, con el rango de Corifeo. En 2003, se integró como Primer Bailarín en el Taller Coreográfico de la UNAM bajo la dirección de Gloria Contreras, y dos año más tarde como Solista de la Compañía Nacional de Danza, hasta su retiro en diciembre de 2013.

De 2016 a 2018 fue Director Académico de la Escuela Estatal de Danza Clásica de Quintana Roo (EEDQROO) y Director Artístico Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo (CDCQROO). Dirigió la primera y segunda edición del espectáculo Chiapas Baila Ballet en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), y dirigió el espectáculo Con el Alma de Campeche / 500 Aniversario de la Fundación de la Villa de Campeche (Campeche).

Desde 2005 es Maestro de Ballet en la Escuela Superior de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). Es fundador y director de Mexico City Ballet (MXCB), y actualmente, Director Artístico de la Compañía de Danza del Estado de México.

CDSH CONTEMPORARY DANCE SCHOOL HAMBURG

Ballet

SUSANNE SCHUBERT

Estudió danza clásica, moderna y folclórica en la escuela de ballet de John Neumeier en la Opera Estatal de Hamburgo. Fue la primera graduada de dicha escuela en formar parte de la compañía de Neumeier donde interpretó roles en obras de George Balanchine, Anthony Tudor, John Cranko, Maurice Bejart y John Neumeier. Se presentó en los escenarios más importantes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Rusia y Japón. Después de su retiro, colaboró con proyectos teatrales en Alemania. Estuvo a cargo del entrenamiento clásico en las producciones de Cats y El Fantasma de la Ópera en Hamburgo. En 1997 comenzó su carrera docente en la Stella Academy, y en 2003, se convirtió en la directora del departamento de danza de la Academia Joop van den Ende. Susanne imparte clases de ballet, barra al piso, puntas, Pas de Deux, cardio ballet y está certificada en GYROKINESIS®.

CDSH CONTEMPORARY DANCE SCHOOL HAMBURG

Contemporáneo

RAÚL VALDEZ 

Estudió ballet y danza contemporánea en su natal República Dominicana, en Dance Theatre Harlem en Nueva York, y en la Escuela Nacional de Danza en Cuba.
Bailó en Europa y Centroamérica con Oscar Araiz, Antonio Gomes y Anna Maria Stekelmann, así como en el ensamble “Danzahoy” con Jeremy Nelson, David Zambrano, Clover Roope y Risa Steinberg; formó parte de numerosos tours internacionales.
Como coreógrafo y bailarín, ha trabajado en los teatros estatales de Braunschweig y Karlsruhe. En 1999, ganó el premio coreográfico Prix Dom Perignon que otorga el Hamburg Ballet John Neumeier.
Raul ha trabajado como maestro de danza contemporánea y coreografía en escuelas vocacionales alrededor del mundo por muchos años. Se desempeña como Director Artístico de CDSH.

SAN DIEGO BALLET

STEPHANIE MAIORANO.

Bailó en el Houston Ballet Studio Company y después como primera bailarina en el Southern California Ballet. Se integró a San Diego Ballet en 2007 y ha interpretado roles principales en casi todas sus producciones. Fue nombrada ciudadana notable de San Diego por el diario San Diego Union Tribune y aparece en un documental sobre la lucha para mantener vivas las artes en Estados Unidos titulado “Ineffable” y producido por Livingston Kay Productions – ganadores de un Emmy. Protagonizó el video de Reflect Films Making it Work, donde habla de lo que se requiere para convertirse en bailarina profesional; e interpretó Hada de Azúcar (El Cascanueces) en la producción para la televisora KPBS en el programa San Diego Ballet Presents: The Nutcracker. Obtuvo el diploma con Honores del método Cechetti después de haber estudiado con Sylvia Palmer Zetler (Ballet Nacional de Canadá) y Ahita Ardalan (Ballet de la Ópera de Paris). Actualmente es primera bailarina y directora del curso de verano en el Ballet de San Diego.

FULL DANCE

Jazz / Contemporáneo

VERÓNICA  GREGORIO.

Estudió diversas disciplinas dancísticas en Argentina y cada año viaja a Nueva York para mantenerse al día tomando clases en Peridance, Alvin Ailey, Broadway Dance Center, Steps on Broadway, etc. Es fundadora de la compañía de danza contemporánea Wandel y de la compañía BreakingTango que combina el Tango con Breaking y otras disciplinas de street dance. Es directora general de Full Dance y de su compañía representativa. Es docente de danza moderna, contemporánea y jazz. Como licenciada en Comunicación Social, forma parte de la Cámara Argentina de Institutos de Artes Escénicas dirigiendo el Departamento de Comunicación.

FULL DANCE

Danzas Urbanas

MARTINA GRUPPALLI.

Estudió Teatro Musical con Pepe Cibrian, a quién asistió en el programa Aquí podemos hacerlo de la Tv Pública en Argentina. Formó parte del ensamble de la obra musical El Fantasma de Canterville y del equipo de producción de 4, un musical joven.

Se recibió como Intérprete en Teatro Musical en la Fundación Julio Bocca, y continuó su formación en Broadway Dance Center y Steps On Broadway en Nueva York. Actualmente es maestra de Jazz y Street Jazz en Full Dance, coordinadora artística y asistente coreográfica de Full Dancers Group, asistente de dirección en la compañía de danzas Wandel y se desempeña como Diseñadora Audiovisual y Community Manager.

IDAC

REGINA PALOMAR.

Estudió en la Escuela del Ballet de Cámara de Jalisco y continuó sus estudios becada en The Boston Ballet School. Durante su entrenamiento en EUA, fue también becada para los cursos de verano en Joffrey Ballet School, Chautauqua Institution y Miami City Ballet School. Finalista en el Youth America Grand Prix en Nueva York, y en el USA International Ballet Competition, Regina ha bailado profesionalmente en Boston Ballet, Miami City Ballet, México City Ballet y Ballet de Monterrey, compañía a la que perteneció 10 años retirándose como solista.

Actualmente es Directora de IDAC Studio Company, maestra en IDAC Institute of Dance & Arts Center y profesora en la Licenciatura de Danza Contemporánea en el Instituto Superior de Artes Escénicas en Guadalajara. Además, es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y trabaja como abogada de propiedad intelectual de manera independiente.

SieteOcho Dance Center

Carolina Laris.

Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana con especialidad en Mercadotecnia. Posteriormente, decide iniciar su preparación formal en danza y viaja a Nueva York donde estuvo 4 años en el Programa Profesional en Broadway Dance Center NYC. Complementó sus estudios de Danza con Actuación cursando un Intensivo en “The Lee Strasberg Institute”, NYC y tomando clases particulares de canto.

Regresó a México para formar parte de producciones profesionales de Teatro Musical como “El Diluvio que viene”, “Aladino, el Musical”, “Dulce Caridad”, “Que Plantón”, “Hairspray” (Amber), “La Línea del Coro” (Valeria Clark), “Cats” (Demeter), “Los Locos Addams” (Chica Charleston), “Dirty Dancing” (Marjorie), “Cats” (Demeter y Bombalurina) y “CHICAGO” (June). 

También ha participado en proyectos como Ballet Independiente, La Orquesta Pérez Prado, Cabaretíssimo, Compañía de danza jazz San Juan de Letrán, producciones de cine y diversos comerciales para televisión, como bailarina de Emmanuel, Ninel Conde y Banda el Recodo.

Es Directora y Fundadora de SIETEOCHO dance center, un espacio cuya misión es guiar y acompañar a jóvenes bailarines en su camino hacia el logro de sus sueños en el ámbito de la danza.

SieteOcho Dance Center

Erasmo Pineda

Inicia sus estudios en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. durante sus estudios es invitado a integrarse al Ballet de Monterrey como aprendiz. Al graduarse recibe una beca para The Kirov Academy of Ballet en Washington, D.C. donde estudia por un año. En 1999 regresa al Ballet de Monterrey invitado por el entonces director Kouloubek Ishenaliev y permaneció como Solista y Solista Principal hasta 2007.

En varias ocasiones participó como Bailarín Invitado del Ballet San Antonio, Texas, en su producción de El Cascanueces.

Ha impartido clases en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en la Escuela Estatal de Danza de Saltillo y en diferentes academias en Monterrey desde hace 15 años. En 2013 se muda a la CDMX en donde ha impartido clases y participando en producciones de teatro musical como CatsEl Joven FrankensteinAmor Eterno entre otras.